Evacuación Familias de Yabacao y otras comunidades vulnerables de Monte Plata

Evacuan residentes de Yabacao, Mata Los Indios y de otras comunidades de la Provincia de Monte Plata por crecida de los ríos.

El día de ayer, viernes 22 de septiembre de 2017 zona Yabacao continúa en una situacin bien difícil por la crecida de los ríos y arroyos de la zona, más de  300 viviendas de las comunidades de Yabacao Abajo, Las Mercedes, el Talao y Mata Los Indios en el municipio de Monte Plata se encuentran incomunicadas tras el desborde del Río Yabacao.

Ya haces varios días se  había pedido a esos residentes a salir de la zona; pero no acataron el llamado. Ahora tuvieron que salir de manera forzada. Actualmente hay más de 100  personas albergadas en el Multiuso de Monte Plata, los cuales fueron llevados en helicóptero de los organismos de rescate. Las autoridades dijeron que la situación es de mucho peligro y preocupación, porque a medida que avanzan las horas el caudal del río aumenta y existe la posibilidad de que se incremente el número de afectados.

Para este sábado 23 de septiembre, ya muchas otras comunidades han sido afectadas, quedando incomunicadas debido a las inundaciones por crecida de los Ríos Cabón y Yabacao. Estas comunidades y familias ha requiriendo la atención de las ayudas de alimentos de las dispensadas por el Plan Social y organismos de emergencia. Entre las comunidades asistidas estan: Mata Los Indios, Yabacao Abajo, Las Mercedes, El Tablao, San Juan de Buenas Vista,  El Mamey de Chirino; Los Francisquitos de Majagual, Palancón de Bayaguana, y el Distrito Municipal de Gonzalo.

El equipo del SSID en Monte Plata dice que estan muy atentos dando seguimiento a la situación de las familias por parte del Gobierno y autoridades municipales y de la red de emergencia y exhorta a la pobalcion para que acaten las recomendaciones de los organismos oficiales.

El SSID informa que la situación es bien difícil para la mayoría de las comunidades y familias de la región de Monte Plata.   Debido a que su principal actividad de subsistencia lo constituye la agricultura y por la gran saturación de los suelos, aunque dichas familias no han tenido que salir de las comunidades, sus cultivos han sido y serán muy afectados, ya que los frutos se le dañan tanto los frutales afectados por las lluvias y las brisas, y así también los de raíces y tubérculos, que se pudren por el exceso de agua que retiene el suelo por una gran tiempo. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *