¿Quiénes somos?

SSID fue fundada en mayo de 1962, en respuesta a una serie de acontecimientos que sacudieron a la población de la República Dominicana. Las graves dificultades sociales, económicos y políticas que fueron causadas por el embargo económico puesto en marcha por la Organización de los Estados Americanos en contra de las dictaduras de Trujillo y Balaguer, causaron epidemias y enfermedades debido a la falta de alimentos, medicinas y otros suministros básicos.

En 1962 la situación llegó a un nivel insoportable para la población y motivó a los líderes de las iglesias protestantes que actúan  en compasión por los más pobres de la población. Líderes de la iglesia se reunieron para ayudar a gestionar mejor la canalización de la ayuda en la República Dominicana y en el extranjero para asegurarse de que se alcanzara a aquellos que más lo necesitaban.

Con el fin de hacer esto, las iglesias comenzaron a organizar la primera red nacional de iglesias protestantes y se llamaron a sí mismos ” Servicio Social Cristiano “, que era el nombre original de SSID.

En el comienzo de la década de 1990 SSID cuenta de que era necesario trabajar en proyectos que favorecieran el desarrollo integral de las familias y las comunidades preparando a las personas con las habilidades y la capacidad para dirigir y desarrollar diversos proyectos con el objetivo de pudieran  empezar a participar y hacerse cargo de su propio desarrollo.
SSID comenzó a trabajar en programas como salud, educación, agua potable, producción agrícola, protección del medio ambiente y el desarrollo económico , entre otros.

SSID Hoy

Ahora SSID trabaja para seguir apoyando el desarrollo de las comunidades dominicanas, especialmente en las zonas rurales.
Nosotros trabajamos para mantener las redes de relaciones entre las comunidades, las iglesias y las instituciones a todos los niveles para ayudar a identificar las necesidades de los más pobres entre los pobres y para organizar a las comunidades para que mejor puedan identificar, priorizar las necesidades, planificar, entrenar y trabajar; por lo que estas comunidades pueden ser los actores que inician y dirigen el desarrollo de su comunidad.

Misión

Vamos a trabajar en el ámbito nacional e internacional como líderes y defensores de la comunidad enfocados al desarrollo.

Visión

Seremos una organización líder en el desarrollo de la comunidad enfocados en la creación de capacidades y formación.

Objetivos Institucionales

Los objetivos de nuestra institución son:

Educar y formar a las familias más pobres para que puedan ser los autores y actores de su propio futuro y el desarrollo…

• Para integrar el trabajo de la iglesia y las comunidades, por lo que podemos multiplicar los puntos fuertes de nuestras organizaciones.
  • Para utilizar los recursos y los talentos de las comunidades, iglesias, organizaciones, organismos, empresas y el estado juntos en la cooperación para reducir la dependencia económica.
  • Para construir equipos de colaboradores y capacitarlos en la organización comunitaria y los cambios sociales que tienen lugar a nivel local, nacional e internacional, con el fin de unir nuestros esfuerzos  y efectivamente completar nuestra misión y visión.Para promover los derechos humanos y asegurar que se respeten en las comunidades a través de la formación y transformación de las estructuras y estilos de vida para que podamos construir la justicia social y la protección de cada persona los derechos inherentes.

Valores Organizacionales

Como organización nos esforzamos por promover:

Integridad – Seguimos , sin compromiso, los valores y principios éticos del cristianismo así como las leyes nacionales.

Igualdad – Reconocemos los derechos de cada persona sin discriminación de sexo, credo , raza, cultura, edad o religión.

Justicia – Trabajamos para crear procesos que resuelven los problemas de los más pobres entre los pobres trabajando junto con ellos a través de acciones que protejan sus derechos humanos.

Cooperación – Trabajamos para unir las fortalezas de las comunidades, montaje, iglesias, instituciones, agencias, el gobierno dominicano, los voluntarios, las empresas y nuestro personal para lograr nuestros objetivos comunes.

Transparencia – Estamos abiertos y actuamos con claridad en el proceso de transformación social, así como en la gestión de recursos humanos y con las donaciones de dinero y materiales de nuestros clientes y patrocinadores.

Quién trabajamos

Trabajamos con los más pobres de los pobres que viven en las comunidades rurales y en los barrios urbanos.

El Estado dominicano, empresas, organismos y organizaciones nacionales e internacionales,  Jóvenes, inmigrantes, deportados indocumentados y ancianos, independientemente de su origen nacional.

Nuestros miembros
Iglesias

Iglesia Evangélica Dominicana , Iglesia Episcopal Dominicana , Iglesia Evangélica Misionera, Iglesia Metodista Libre, Iglesia de Dios , Iglesia del Nazareno, Iglesia Evangélica Menonita , Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, Iglesia Bautista Misionera Haitiana , Iglesia Cristiana Reformada , Concilio de la cristianización, Central de los Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Dios Pentecostal MI, Asamblea Evangélica Pentecostal Luz en el Camino, Concilio de las Asambleas de Dios .

Organizaciones

Compassion Internacional, Ministerio Cristocéntrico, Distribuidora y Edit. De Lit. Evang. “Dele”, Alianza Pro – Evangelización del Niño ” Apen ” , Asociación Evangelística Cristo Viene , Sociedad Bíblica Dominicana, Visión Mundial, Sociedad Mutualista Luz para Todos, Academia La Trinitaria, Orfanato Rosa de Sarón ,  Hogar de Niños Huérfanos “La Suiza”, Madre Vieja y San Pedro de Macorís, Orfanato El Faro,  Niños Para Cristo, Hermandad Crist. de No Videntes Faro de Luz, Hogar de Niños Huérfanos El Buen Samaritano y  Colegio San Pedro Apóstol .