SSID Regional Noroeste Preocupados por Situacíon de Alto Riesgo de las Familias de Comunidades Río Abajo del Yaque el Noroeste

La Regional Noroeste del Servicio Social de Iglesias La crecida del Río Yaque del Norte afectas centenares de familias de zona baja de Montecristi.

El río Yaque del Norte, el más largo de Republica Dominicana  con unos 298 kms, ya que nace en Agüita fría (Muy cerca del Pico Duarte  a una altura de 2,580 m) y desemboca en Océano Atlántico. La cuenca del Yaque del norte  tiene una superficie de 6,891.13 km².  Tiene un caudal medio de 80 m³/s por lo que su importancia para el pais de gran importancia porque el mismo riega y soporta  grandes  plantaciones agrícola y ganadera; pero que por otro lado su caudal sube a niveles catastróficos cuando crecen  sus afluentes, provocando inundaciones a muchas comunidades y plantaciones  de la región Norte y noroeste, en especial a Monte Cristi.

Ver  videos de Interes:

Para este sábado 23 de septiembre, las autoridades de rescate ha rescatado cientos de personas damnificadas. En el distrito municipal de Palo Verde más de 500 familias han sido desplazadas por las inundaciones, mientras que más de 85 mil tareas de tierra plantadas de bananos están inundadas.  También miles e tareas de arroz estan completamente bajos las aguas

 


La comunidad de Castañuela también ha tenido inundaciones de importancia y decenas de viviendas ha sido inundada por crecida del Yaque.

La esperanza esta puesta en que Dios tenga el control y que las lluvias paren, ya que si continúan las lluvias la situación empeorará. 

El director del COE, Juan Manuel Méndez García advirtió sobre posibles deslizamientos de tierra y pidió a los ciudadanos no descuidarse.   Para las próximas 24 a 36 horas se esperan lluvias considerables, debido al campo nuboso dejado sobre el país por el huracán María.

Dos provincias en alerta roja: Para el sábado el Centro de Operaciones de Emergencias redujo a 2 las provincias en alerta roja, y precisamente corresponden a Montecristi y Duarte, por las posibles inundaciones repentinas y graduales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *